Juego: Open Arena en Ubuntu

OPENARENALOGO

Hoy toca hablar de Juegos para Linux. La verdad es que yo no soy muy aficionado a instalarme todos los juegos que salen al mercado, pero me gusta tener alguno sobretodo para desahogarme de vez en cuando. OpenArena es un juego Open Source, que usa el motor liberado del Quake III Arena (de ahí su nombre). Los gráficos y la velocidad están muy conseguidos, y son compatibles muchos Mods del Quake. Vamos a ver como instalarlo y configurarlo para jugar en red.

 


Para la instalación que nadie se asuste porque utilizaremos paquetes .deb que son los paquetes de instalación que usa Debian y por lo tanto compatibles con Ubuntu Feisty Fawn, la distribución en la cual nos apoyamos en ésta web. Simplemente los descargaremos de la fantástica web GetDeb.Net, donde también podemos obtener una buena cantidad de juegos.

1. Para empezar creamos una carpeta para guardar los archivos deinstalación que nos vamos a descargar. Yo soy de los que no me gusta complicarme y tengo creada una carpeta en el mismo Escritorio llamada “Descargas“. Y dentro otra llamada “OpenArena“, por ejemplo, aunque es indiferente porque esa no va a ser la carpeta donde se instale el juego.

2. Ahora descargamos los archivos en la carpeta que hemos creado para ello. Son tres: openarena (712.5 Kb), openarena-server (345.6 Kb) y openarena-data (258.2 Mb). De todas maneras, dejo el enlace a GetDeb.

3. Una vez descargados, toca instalarlos. Entramos en la carpeta donde los hemos descargado, y ejecutamos con un doble click cada uno de los archivos. ¡Ojo! Hay que empezar por openarena-data, después por openarena-server y por último openarena pues unos dependen de otros. Simplemente hay que dar a “Instalar el paquete”, introducir la contraseña de usuario y esperar a que se instalen.

4. Si todo ha ido bien, el juego ya estará instalado en el equipo pero aún faltan un par de cosas importantes: hay que instalar un paquete que puede dar problemas si no lo tenemos. Para ello nos vamos a Sistema->Administración-> Gestor de Paquetes Synaptic, y buscamos libopenal. Hay que marcar el paquete libopenal0a y libopneal-dev como se muestra en la imagen de abajo e instalarlos en “Aplicar”.

synaptics_openal

5. El último paso antes de jugar es instalar el parche que ha salido recientemente. Debemos descargar el archivo oa071-patch.zip (11.7 Mb) en la carpeta donde descargamos también los otros archivos de instalación. Lo extraemos, entramos en la carpeta que se ha extraido y despues en la carpeta baseoa. Ahora debemos copiar el archivo pak7-patch.pk3 en el directorio del juego: /usr/share/games/openarena/baseoa. Para los que aún no lo saben, cuando queremos crear, copiar o borrar algún archivo que se encuentre dentro del sistema de Archivos, debemos hacerlo como Administrador: Abrimos un terminal y escribimos:

sudo nautilus /usr/share/games/openarena/baseoa

Nos pedirá el password, y después se abrirá la carpeta donde están los demás archivos .pk3. Ahora sí debemos copiar el archivo que he mencionado arriba a esa carpeta. Una vez realizado esto, ya está. Cerramos las ventanas y por fin podemos jugar. El juego se encuentra en Aplicaciones->Juegos->OpenArena.

Configuración:

– Para editar tu personaje entra en SETUP->PLAYER.

– Para jugar en red primero hay que entrar en SETUP->SYSTEM->NETWORK e indicar que la conexión es Lan/Cable/xDLS . Después nos vamos al menú principal y en MULTIPLAYER están los servidores. Si no salen debeis indicar que los Servers los carge de Internet.

Enlaces: Página Oficial , Pagina Oficial en Español

16 Responses to “Juego: Open Arena en Ubuntu”


  1. 1 cristian Jueves, 30 agosto a las 8:24 pm

    oye men no hay trucos para este game. para ver si quiebro vin cerdo a los de mi u

  2. 2 madlinux Jueves, 30 agosto a las 9:18 pm

    Hola cristian yo creo que debe de haberlos porque hay gente que no es normal lo bien que juegan, o son unos expertos o esque usan algun tipo de truco. Si me entero lo pondré por aquí. Saludoss

  3. 3 Auringal Viernes, 12 octubre a las 11:18 pm

    Hay gente que juega muy bien, pero a algunos jugadores hay quemeterles varios misiles para que mueran, o bien hacen saltos imposibles, o se desplazan a una velocidad anormal, por lo que algun cheat debe haber.

  4. 5 jeremias Domingo, 30 diciembre a las 7:18 am

    hola! segui atentamente todos los pasos, pero cuando quiero jugar se me
    abre y se cierra sin que aparesca ninguna imagen… osea.. se pone un segundo la pantalla negra y despues vuevle todo a la normalidad.

    Por favor tengo muchas ganas de jugar estaria bueno si me pueden mandar un mail diciendome que podria ser.. me esta costando mucho cambiarme a linux.

    jeremiasgoni@gmail.com

  5. 7 dani Viernes, 5 diciembre a las 5:36 pm

    jeremias no te funciona por que no tienes aceleracion grafica

    • 8 noelia rodrigez Jueves, 21 octubre a las 8:13 pm

      holap saludos a todos soy noelia rodrigez y tambien soy novia de nahin delgado tengo 10 anos y me guasta andar en mi facebook amo a nahin es lindo y le regale un collar con su incial osea con la N lo amo mucho………….

  6. 9 juan Domingo, 19 julio a las 2:54 am

    hola buenas noches como ago para descargar open arena y si nesetito otro ubuntu bueno chau espero que me condesten chau

  7. 10 nahin delgado Jueves, 21 octubre a las 8:09 pm

    holap saludos a todos los que juegan y que puedan ganar claro que yo soy un visioso y tambiensoy coqueto amo a todos las chicas de 12 anos y yo los tengo las amo busquemen en el facebook con mi nombre nahin gonzalez.
    chao las amo a las nenas y saludos a chicos para amigo yes………
    p.s.d.t
    los amo mucho…..soy hombre >)))”> esto es un pescado

  8. 11 nahin delgado Jueves, 21 octubre a las 8:16 pm

    holap de nuevo me olvide decirles que me gusta una nena o mas bien una chica que se llama noelia la quiero mucho chao…………………….

  9. 12 Maria Domingo, 26 junio a las 3:50 pm

    para que es la carpeta de desinstalacion? la puedo eliminar cuando termine de descargar el juego?

  10. 14 dfr Miércoles, 25 enero a las 5:02 pm

    por favor posteen buenos comentarios no inmadureces

  11. 15 franco Jueves, 6 septiembre a las 2:06 pm

    yo busco cualquier amigo para jugar a este juego


Responder

Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

