Klik, ¿el instalador del futuro en Linux?

Klik es un ambicioso proyecto en desarrollo para Linux que pretende facilitarnos hasta límites insospechados la descargaklik y ejecución de aplicaciones desde Internet. La idea es utilizar un tipo determinado de aplicaciones comprimidas en un sólo archivo, las cuales se pueden ejecutar con un simple doble click. Si alguna vez habéis utilizado un Mac, sabréis que la mayoría de aplicaciones se descargan en un comprimido llamado DMG. Esos archivos no necesitan instalación en el sistema sino que simplemente lo descargas y lo ejecutas. Pues bien, la idea de éste fantástico proyecto es realizar algo similar, con la ventaja que las aplicaciones podrían ser compatibles en todas las distribuciones, toda una facilidad.

Siempre he pensado que un problema existente, cada vez menos en Linux, es el de la instalación de aplicaciones. En la web de este proyecto explican que una instalación en Windows es también muy sencilla, simplemente hay que dar a Siguiente,Siguiente… pero como todos sabemos, esos programas dejan mucha “basura” en el registro y en el disco, que a la larga se paga. Los comprimidos de instalación que existen actualmente para las distribuciones: deb, rpm, y el sistema de paquetes están funcionando bien pero tienen dos problemas: las dependencias entre ellos y la acumulación de paquetes que terminan instalados y no queremos borrar porque no nos acordamos ni de qué son.

Con el sistema de “aplicaciones comprimidas” que propone Klik, se ahorraría mucho tiempo a la hora de tener que instalar y desinstalar todos nuestros programas. Aún así, esto todavía tiene mucho que madurar, pero ya se puede probar.. y funciona!.

Para instalarlo en Ubuntu primero instalamos estos paquetes (si no los tenemos). Abrimos una consola y ponemos:

sudo apt-get install binutils libstdc++5 rmp gnome-about

Y ahora, para cualquier distribución (ocupa tan solo 15Kb!) simplemente escribimos:

wget klik.atekon.de/client/install -O – |sh

Tras instalarlo nos abrirá una web con su centro de descarga de aplicaciones que ya han sido convertidas al formato comprimido (más de 370.000 disponibles). La extensión de los archivos es .cmg. Si queremos instalar/ejecutar una aplicación entramos en la sección que queramos, por ejemplo Games/Entertainment, yo he pinchado en el juego “atanks”. Esto nos lleva a una pagina con la descripción de la aplicación, y debajo buscamos un icono como este:

klikget Si pinchamos (en esa pagina) sobre el icono, se abre una ventana del explorador que nos pedirá permiso para ejecutar una aplicación externa, le decimos que sí. Después nos aparecerá otra ventana para pedirnos permiso de descarga, también lo aceptamos. Entonces la aplicación se descarga, y se ejecuta automáticamente. Cuando salimos nos pregunta si queremos enviarle un feedback, eso es por si quieres dar tu comentario o sugerencia acerca de la descarga mediante Klik.

El archivo descargado, con extensión .cmg, se encuentra en el escritorio. Para ejecutarlo simplemente doble clic sobre él. Recomiendo probar ésta utilidad no solo por curiosidad, sino porque en la base de datos tienen gran cantidad de programas que pueden sernos útiles y que podremos borrar fácilmente, sin dejar ni rastro.

Enlace: Klik, Proyecto Klik2 (futura versión), Video Klik2

Fuente: Linux & Computer Science Blog

1 Response to “Klik, ¿el instalador del futuro en Linux?”


  1. 1 fer Lunes, 7 enero a las 9:16 am

    gracias por el tip me resulto bien


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: