Como “Limpiar” Ubuntu

donlimpio

No, esto no es otro anuncio de detergentes. Al igual que en otro Sistema Operativo de cuyo nombre no quiero acordarme, tras muchas instalaciones y desinstalaciones, Ubuntu puede quedar repleto de paquetes y claves innecesarias que lo único que hacen es ocupar espacio. La verdad es que en equipos nuevos esto no supone ningún problema ya que disponemos de mucho espacio en disco, pero para aquellos que tengan particiones de poco espacio o que quieran tener su sistema lo más optimizado posible, aquí van unos trucos.

1. GConf Cleaner. Es una aplicación que nos permite eliminar claves del registro que ya no se usan y que se han quedado acumuladas. Para instalarlo bajamos ESTE archivo y lo instalamos. Para acceder se encuentra en Aplicaciones->Accesorios->GConf Cleaner

gconfclean1Es recomendable guardar el archivo de registro (.reg) antes de limpiar las claves, ya que pudiera ocurrir un problema con alguna aplicación. Si es así, después deberemos cargar el archivo así:

gconftool-2 –load=nombre_del_archivo.reg

2. Eliminar paquetes residuales: Ésta opción se encuentra en el Synaptic, Sistema->Administración->Synaptic y suconfres función es eliminar paquetes que quedaron en el sistema y que eran dependencias para instalar algún otro, pero que al desinstalarlo no se eliminaron. Para hacerlo manualmente seleccionamos en la izquierda el filtro que pone: No instalados (conf. residual), y nos aparecerá una lista con todos ellos. Para eliminarlos pinchamos con el botón derecho sobre cada uno de ellos y seleccionamos “Marcar para eliminar completamente“. Finalmente hacemos “Aplicar” para borrarlos por completo del sistema.

3. Utilizar AutoClean: Esta es una opción incluida en el Apt del Sistema. Lo que hace es eliminar paquetes de descargas incompletas o canceladas por alguna razón. Como no sirven para nada, simplemente abrimos una consola y escribimos: sudo apt-get autoclean (sin la palabra install). Y automáticamente se eliminarán todos esos paquetes, a mi me liberó unos 20Mb!.

4. Eliminar Traducciones: Un locale es un conjunto de reglas culturales que definen el país, idioma, caracteres y otras preferencias de la interfaz del usuario. Cuando instalamos un programa, es probable que se instalen locales de varios idiomas, por lo que a la larga tendremos el equipo lleno de traducciones que no nos interesan. Para eliminarlas instalamos un paquete llamado localepurge (sudo apt-get install localepurge). Inmediatamente después de instalarlo aparece una pantalla en el terminal donde se deben seleccionar los idiomas que utilizaremos, en nuestro caso los del español y también ingles, ya que algunas aplicaciones no están traducidas. Puedes quedarte con estos:

  • en
  • en_US
  • en_US.ISO-8859-15
  • en_US.UTF-8
  • es
  • es_ES
  • es_ES.UTF-8

Para ejecutarlo posteriormente simplemente escribimos en una consola: sudo localepurge. Lo interesante de éste paquete es que luego al instalar alguna otra aplicación lo llama inmediatamente y elimina del programa las traducciones en los idiomas que no marcamos.

Existen algunas otras aplicaciones para limpiar aún más el sistema, pero no las he puesto porque según he leído puedes cargarte algunas dependencias, y la eficiencia no se va a notar casi nada. Con esto es suficiente (de momento).🙂

Fuente: Desdeguate | Blog Ubuntu El Salvador

16 Responses to “Como “Limpiar” Ubuntu”


  1. 1 Iozu Viernes, 5 octubre a las 1:33 pm

    Siento decir que soy suficiente canelo como para no saber marcar los idiomas con el localepurge, podrías enviarme un mail explicándolo, por favor? ^^U

  2. 2 madlinux Viernes, 5 octubre a las 2:20 pm

    hola Iozu no te preocupes que a todos nos surgen dudas de vez en cuando como la tuya. Si ya lo has instalado y no te sale el menu para seleccionar los idiomas tienes que desinstalar el programa para despues volverlo a instalar otra vez y que te salgan las opciones. Vas al menu Sistema->Administracion->Gestor de paquetes Synaptic y con ese programa buscas “localepurge”, y te saldrá marcado pues le das con el boton derecho del raton y seleccionas “Marcar para eliminar completamente”. Te preguntará si quieres borrar también los archivos de configuración le dices que si. Cuando se haya desinstalado vuelves a la consola y ahora pones de nuevo “sudo apt-get install localepurge”. Te saldrá una pantalla azul como ésta: http://farm2.static.flickr.com/1118/1489582713_fe2f43b9ac_o.png
    Pues con las teclas del teclado vas bajando hasta que encuentres esos de la lista y con la tecla ESPACIO los seleccionas, puedes incluir todos los que te interesen. Cuando hayas acabado pulsas la tecla TABULADOR y luego ENTER para aceptar. Y ya está es muy facil

  3. 3 edgardo Martes, 5 febrero a las 4:45 pm

    Hola!

    Tengo mas de 10 años usando la Ventana de colores, pero ultimamente me he visto interesado en Linux Especificamente en UBUNTU. Tanto que Vole el otro OS e instale el UBUNTU de Cero. Pues luego de nistalarlo, me notifico que habian 188 actualizaciones disponibles y adivinen??? LAS INSTALE TODAS! ahora mi ubuntu (que me gusto mucho) esta lento e incluso SE ME CUELGA LA MAQUINA! la primera solucion que pense fue, volar las particiones e instalar de nuevo pero, preferi dejarlo asi y pedir ayuda, asi aprendo mas acerca de este OS.

    Alguien puede decirme como eliminar TODO lo que no sea necesario??

    Por cierto que luego de eso seui varios tutoriales para instalar Compiz Fusion y me funciono a la primera, pero al reiniciar la maquina me daba un error que no se como solucionarlo.

    gracias y disculpen el testamento😀

  4. 4 Pablo Ruiz Lunes, 10 marzo a las 8:39 pm

    gracias men andaba buscando algo así y me choque con este blog

    que bien gracias

  5. 5 Maverick Lunes, 19 mayo a las 2:55 am

    Mi buen amigo excelente post, en verdad que me sacaste de un apuro, solo tenia 179 Mb de espacio en la raíz y aveces ya ni me arrancaba el SO con tu ayuda libere 1.1 Gb!! muchas gracias.

  6. 6 Tux vive... Miércoles, 11 junio a las 12:42 am

    Pues quiero tener el GConf Cleaner pero tengo Ubuntu Hardy de 64-bit y el paquete que tienes en este blog es para 32-bit. ¿Sabes donde puedo conseguir el paquete para 64-bit?
    Si alguno sabe, por favor comentelo.

  7. 7 Iván de la Jara Martes, 2 diciembre a las 5:47 am

    Muchas gracias, hace ya un añito que uso solo xubuntu y empezaba a estar un poco “sucio”😉

  8. 8 Diana Domingo, 22 marzo a las 7:55 pm

    Hola llevo dos o tres sitios cn linus y kiero lipiarlo y meterme el mns pero no se como se ace me guastaria ke me pudieseis ayudar porfavor necesito au¡yuda bs

  9. 9 konkan Sábado, 5 diciembre a las 6:00 pm

    gracias!
    a mi me limpió más de 2mb xD

  10. 10 arturo Viernes, 5 noviembre a las 6:51 am

    79180 kbs libres, gracias

  11. 11 How To Clean Keyboard Sábado, 25 agosto a las 7:32 pm

    First of all I want to say terrific blog! I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear
    your head before writing. I’ve had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Many thanks!

  12. 12 Marcelo Perez Martes, 4 septiembre a las 1:56 pm

    Tenés que ser pelotudo para poner “otro Sistema Operativo de cuyo nombre no quiero acordarme” y resulta que esta mierda es exactamente igual

  13. 13 AAPC Coding Books Domingo, 2 junio a las 2:48 pm

    My spouse and I stumbled over here by a different page and thought I
    should check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to going over your web page again.


  1. 1 Haciendo limpieza | Iván de la Jara Trackback en Martes, 2 diciembre a las 8:28 am
  2. 2 Limpieza de GNU/Linux | Pillateunlinux Trackback en Viernes, 20 agosto a las 11:55 am
  3. 3 Limpieza de GNU/Linux | Ayuda Linux Trackback en Viernes, 20 agosto a las 12:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: