Autopackage, otra forma de instalar en Linux

Para los que no lo conozcáis, AutoPackage es una aplicación que nos facilitará la instalación de programas en nuestra distribución de Linux. Hace tiempo comentamos el script que está desarrollando Ubuntu, AutoDeb, para instalar fácilmente archivos fuente (Tarballs). También hablamos sobre Klik, otra iniciativa que nos permite instalar programas mediante un único archivo, al estilo dmg de Mac. Y hoy le toca el turno a AutoPackage, que si bien intentarlo definirlo, se parece mucho al método de instalación que se utiliza en Windows.

Según la Wikipedia, Autopackage es un sistema de gestión de paquetes que puede ser usado en cualquier distribución, intentando así unificar aplicaciones para todos los usuarios de GNU/Linux. La idea es la de crear un tipo de archivo, con extensión .package, que funciona como un script y que al ejecutarlo nos abre un Instalador muy sencillo. Pero también hay que decir que está orientado a aplicaciones que no estén relacionadas con el núcleo, o con el funcionamiento del Sistema Operativo, sino de aquellas que sean utilidades independientes, como pueden ser procesadores de texto, clientes de mensajería, navegadores, y un largo etcétera.

Para instalar éste sistema de instalaciones,la primera vez hay que seguir unas instrucciones. Posteriormente, ya se podrán abrir autopackages automáticamente para instalarlos. Seguimos estos pasos:

1. Descargamos un paquete .autopackage y lo guardamos en nuestro escritorio o carpeta personal. Existen muchas aplicaciones que utilizan éste tipo de paquetes, como por ejemplo Amsn ó Inkscape.

2. Asignamos permisos de ejecución: Para ello, abrimos las propiedades del archivo, con el botón derecho del ratón sobre el icono. A continuación, en la pestaña Permisos seleccionamos que el archivo es ejecutable

3. Abrimos el archivo: Una vez que le hemos dado permisos, hacemos doble click sobreél, y en el cuadro que aparece seleccionamos, Ejecutar, lógicamente. Se abrirá una consola en la cual debemos responder “Y“, para aceptar la instalación del sistema de paquetes Autopackage.

4. Introducimos nuestra clave de administrador: Existe una opción por si no somos administradores, pero como lo normal es que sí lo seamos, pues la introducimos para que el sistema pueda instalar aplicaciones en el sistema de ficheros:

5. Comienzo de la instalación: Después de esto, comenzará la instalación del programa. Hay que decir que todo este proceso que hemos realizado solo lo haremos la primera vez, las siguientes ya aparecerá el instalador directamente cuando ejecutemos un archivo con extensión .autopackage. Lo demás es muy sencillo, simplemente aceptar y listo:

Podrías empezar a buscar tu package desde una amplia lista disponible. Las posibilidades de package es genial ya que integra a todas las distribuciones en un paquete común!

Lo que si necesita éste proyecto es el aporte de la comunidad, pero tranquilo, si quieres colaborar también puedes hacerlo, y de muchas maneras. Ánimo!

NOTA: Desgraciadamente, la web del proyecto está caída, pero he dejado estos enlaces por sí vuelve en sí.

Fuente: Cesarius

Enlace: Autopackage.org

4 Responses to “Autopackage, otra forma de instalar en Linux”


  1. 1 Augustinho Taffarel Martes, 22 enero a las 12:19 am

    Parabéns, de forma bem didática e funcioooooona.
    eba

  2. 2 JAVIER Viernes, 2 mayo a las 2:34 am

    BUENO ME SIRVIO ES MUY UTIL PARA COMENZAR …GRACIAS


  1. 1 Diseña tus gráficos con Xara Xtreme « UNIVERSO LINUX Trackback en Lunes, 15 octubre a las 7:34 pm
  2. 2 » Diseña tus gráficos con Xara Xtreme Universo Linux: Grupo de Usuarios Universitarios de GNU/Linux Trackback en Martes, 16 octubre a las 6:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: