Máster en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos

logo_urjc

El próximo 28 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el Máster en Software Libre. Este máster es un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, que se imparte en colaboración con la empresa Igalia y la Caixa Nova.

Los profesores del máster serán los integrantes de Igalia y del grupo de investigación Libresoft. Además, se contará con seminarios impartidos por figuras de reconocido prestigio en el mundo del software libre (que además asesoran en los contenidos del máster):

El máster tiene 60 créditos ECTS, de los que 12 corresponden al prácticum y 8 a la tesis de máster. Telefónica ofrece dos becas de 3000 Euros para la matrícula para aquellos alumnos cuyo trabajo se centre en el Proyecto Morfeo. Así mismo, Igalia ofrece otras dos becas de 3000 Euros para alumnos cuyo trabajo se centre en el proyecto GNOME.

El programa del máster cuenta con las siguientes asignaturas:

  • Introducción al software libre: Esta asignatura explicará los conceptos más basicos relativos al software libre, licencias y aspectos legales, la historia del software libre, situación actual, cuál es la relación de las empresas con los proyectos de software libre, etc.
    En este curso se sentarán los conceptos básicos necesarios para seguir el resto del máster.
  • Dinámicas de las comunidades de software libre: Los proyectos de software libre se suelen desarrollar en una comunidad en Internet. Tras haber explicado los conceptos más básicos en la asignatura Introducción al software libre, este curso explicará cómo se estructura un proyecto típico de software libre, qué sistemas suelen tener, cuáles suelen ser los roles en la comunidad, qué herramientas se emplean para mantener la comunidad, etc.
    Además, esta asignatura incluirá métodos de investigación para extraer información de las comunidades, que son útiles para caracterizar y gestionar el proyecto.Tras haber curso esta asignatura, el alumno habrá aprendido cómo las personas y las empresas se relacionan en la comunidad para sacar adelante el desarrollo del proyecto, y cuáles son los procesos que marcan el día a día en el proyecto.
  • Desarrollo de software libre: Una vez que el alumno aprendido cómo funciona un proyecto de software libre, esta asignatura introduce los aspectos más técnicos que se pueden encontrar en un proyecto típico. Se presentarán las diferentes herramientas de desarrollo, bibliotecas, frameworks, etc, que se suelen usar. Además de acerca del código fuente, se tratarán otros temas como internacionalización, traducción, desarrollo multi-plataforma, accesibilidad, etc.
    Tras haber cursado esta asignatura, el alumno será capaz de colaborar en un proyecto de software libre, ya sea escribiendo código o ayudando en la escritura de documentación, traducciones, etc. Además, habrá aprendido cuáles son los mecanismos y procesos que se usan para que se acepten estas colaboraciones. Por ejemplo, cuál es el mejor modo de proponer un cambio y enviar un parche.
  • Calidad en el desarrollo de software libre: El software libre no vive únicamente de escribir código. Los proyectos normalmente sólo liberan el código fuente, pero no lo compilan o lo paquetizan de modo que esté preparado para ser usado por cualquier persona sin conocimientos técnicos.
    De esta tarea se suelen encargar las distribuciones. Ejemplos famosos de distribuciones son Debian GNU/Linux, que obtiene el software de la distribución de los proyectos originales, los compila para diferentes plataformas, crea los paquetes, y lo pone todo junto en la distribución, de modo que sea pueda instalar de manera más o menos sencilla por parte de usuarios sin conocimientos técnicos profundos.De hecho, gracias a que el software es libre, muchas compañías desarrollan productos comerciales realizando precisamente esto, es decir, convirtiendo el software original en una distribución usable y fácilmente instalable. El ejemplo más típico es Ubuntu.
    En este curso se explicará cómo se crean los paquetes, y cómo se transforma un proyecto de software libre en un producto fácilmente usable e instalable. Además, se tratarán otros temas como calidad de software y certificación de calidad.
    Tras haber cursado esta asignatura el alumno habrá aprendido cómo se controla la calidad en un proyecto de software libre (por ejemplo, con sistemas de seguimiento de fallos, testing, etc), y cómo se transforman las fuentes originales en un producto fácilmente usable e instalable.
  • Integración de sistemas con software libre: El software libre se emplea ya por multitud de empresas en el mercado de servidores. Por ejemplo, IBM vende sus servidores con GNU/Linux. O el servidor web Apache, que es el servidor web más usado en Internet, por delante de productos como Internet Information Server de Microsoft.
    Éstos son sólo dos ejemplos de los muchos servicios que hoy en día se ofrecen usando software libre.
    En esta asignatura, se mostrarán diferentes campos dónde se emplea software libre como plataforma principal. Entre otros, se explicarán servidores de correo, servidores web, de mensajería instantánea, de VozIP, etc.
    En el curso se explicará cómo instalar y administrar esos sistemas, y cómo migrar sistemas existentes a software libre.
  • Estudios técnicos detallados: Cómo asignatura final, se presentarán varios estudios técnicos detallados de algunos proyectos seleccionados. Entre estos, el kernel de Linux, la distribución Debian GNU/Linux, el escritorio GNOME, Maemo, otros sistemas embebidos, etc. Tras cursar esta asignatura, el alumno habrá adquirido un conocimiento profundo acerca de los proyectos estudiados. Además, habrá aprendido las metodologías y las herramientas usadas en el análisis de esos proyectos. Estos estudios deberían servir como base para realizar la tesis de Máster, que será precisamente el estudio detallado de algún proyecto seleccionado por el alumno.

Por último, me gustaría señalar que el máster tendrá un alto contenido práctico. Las asignaturas se estructurán usando los mismos sistemas que se encuentran en un proyecto típico (listas de corre, servidor Subversion, bug tracking system, wiki, etc), de modo que los alumnos se familializarán desde el primer día con las tecnologías que se usan en el mundo del software libre. Las prácticas de las asignaturas fomentarán que los alumnos aporten su trabajo como contribuciones a proyectos de software libre, valorando positivamente todas las contribuciones que sean aceptadas.

Al final del máster, el período de Practicum se llevará a cabo en alguna de las empresas colaboradoras, y se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos.

De este modo los alumnos tendrán la visión de las dos facetas principales del mundo del software libre: desde la comunidad contribuyendo a proyectos, y desde la empresa usando software libre como elemento de negocio, y contribuyendo a la comunidad desde la empresa.

Si te interesa este máster, está abierto a titulados universitarios (ingenieros técnicos, ingenieros, diplomados y licenciados). Recuerda, el plazo termina el 28 de septiembre. Aquí están las instrucciones para matricularse.

Fuente: Born to be Geek

1 Response to “Máster en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos”


  1. 1 http://intensedebate.com/people/millerbetty Sábado, 18 enero a las 5:22 am

    I just like the valuable information you supply in your articles.
    I’ll bookmark your blog and test again here regularly. I am quite
    sure I will be told many new stuff proper right here! Good luck for the following!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
site statistics

Popularidad

  • 300,694 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: