Truco: Ubuntu Gutsy Gibbon Beta en VirtualBox

La forma más sencilla de probar cualquier distribución de Ubuntu es reiniciar el ordenador con el propio Live CD, que nos permite ejecutar el sistema sin necesidad de instalarlo, eso sí, un poco más lento (debido al lector de CDs), y sin guardar los cambios que realicemos ya que se usa como “disco provisional” la memoria RAM de nuestro ordenador. Pero existe otra manera de hacerlo, sin necesidad de reiniciar el equipo ni de tener un CD a mano para grabar la imágen que nos descargamos. Se trata de ejecutarlo con una máquina virtual, VirtualBox, que emula/virtualiza el funcionamiento de un ordenador, eso sí, con caracteristicas reducidas como la tarjeta gráfica que simula una “estándar”. Aún así es perfecto para probar rápida y sencillamente un Sistema Operativo desde el mismo escritorio, como si de un programa más se tratase. Cabe decir también que VirtualBox es una herramienta que puede emular distintos Sistemas Operativos, incluidos Dos, Windows, Linux, OS/2, FreeBSD, Solaris, NetBSD, OpenBSD, Netware…

1. Instalación de VirtualBox: Para hacerlo necesitamos añadir a nuestra lista de repositorios la linea correspondiente para poder descargar e instalar automáticamente el programa:

En la consola: sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadimos la linea al final del archivo y lo guardamos:
deb http://www.virtualbox.org/debian feisty non-free

Añadimos la clave (desde la consola):
sudo wget http://www.virtualbox.org/debian/innotek.asc&&apt-key add innotek.asc

Actualizamos: sudo apt-get update

Instalamos: sudo apt-get install virtualbox

Durante la instalación aceptamos todo y esperamos que se termine de configurar todo. A continuación debemos añadir nuestro usuario a /dev/vboxdrv y darle permisos. De nuevo en la consola:

usermod -G vboxusers -a tu_nombre_usuario

sudo chmod 666 /dev/vboxdr

Y ya queda listo para ejecutar. Lo podemos encontrar en el menú Aplicaciones, Herramientas del Sistema, con el nombre innotek VirtualBox. Ahora sólo queda configurar una máquina para instalar un Sistema.

2. Creación de la máquina virtual para Ubuntu: Ahora toca el turno de preparar la máquina simulada, con su disco duro correspondiente, para poder ejecutar o instalar el Sistema que queramos, en nuestro caso Ubuntu 7.10 Beta:

2.1. Iniciamos innotek VirtualBox: El diseño es muy agradable y sencillo de utilizar. En la parte de la izquierda se nos muestra la lista de Sistemas que tenemos instalados, de momento ninguno así que pinchamos en Nuevo para iniciar el asistente que nos guiará paso a paso.

2.2. Nombre y tipo de Sistema que utilizaremos: Tras pinchar en Nuevo se nos abre el Asistente, le damos a Siguiente y nos aparece una ventana con los datos sobre el Sistema Operativo que queremos. En nuestro caso es muy claro, el nombre es “Ubuntu Gutsy Gibbon Beta“, por ejemplo, y el tipo es Linux 2.6, que corresponde a la versión del Kernel.

2.3. Lo siguiente que nos pide es que indiquemos qué cantidad de memoria queremos que tenga la Máquina Viertual que va a ejecutar el Sistema. Es muy importante saber que toda aquella que le asignemos, se nos restará de la memoria real de nuestro ordenador, con lo cual no hay que pasarse. En mi caso tengo 1Gb de RAM y le asigno 512Mb, la mitad.

2.4. Ahora tenemos que especificar el disco duro virtual que vamos a utilizar, pero como no tenemos ninguno pues debemos crear uno nuevo. Sobre esto, cabe decir que dicho disco virtual será realmente un archivo que ocupará el tamaño que le hayamos asignado, normalmente una cantidad grande, de 3 o más más GigaBytes.

2.4.1. Pinchamos en Nuevo y se nos abre un asistente para crear un disco duro virtual. Nos preguntará si deseamos que el espacio sea fijo o dinámico. Lo más recomendable es dinámico, así el archivo irá creciendo de acuerdo con el espacio que vaya necesitando, hasta llegar al tope que especifiquemos. Seleccionamos pues Imágen de expansión dinámica y seguimos adelante.

2.4.2. Lo siguiente es especificar el nombre, la ruta del archivo (con extensión .vdi) y el tamaño del archivo que va a contener el “Disco Duro Virtual” del equipo que estamos configurando. Podemos nombrarlo de cualquier manera, por ejemplo “Disco Virtual”, y su ubicación puede estar incluso en otra partición de nuestro disco real. Sobre el tamaño a utilizar tenemos varias opciones: Si vamos a utilizar la máquina para ejecutar el archivo .iso como un Live CD no es necesario nada de espacio, podríamos asignarle, por ejemplo 100Mb. Pero si lo que queremos es instalar Ubuntu en el disco duro virtual serán necesarios al menos 3Gb de espacio, dependiendo de lo que creamos que vamos a necesitar. En mi caso, he puesto 5Gb aunque no lo he instalado aún en el disco Virtual, sino que lo he probado como Live CD simplemente. Una vez seleccionado, pinchamos en Siguiente y cerramos el asistente para la creación del disco.

2.5. Una vez configurados todos los parámetros que acabamos de ver, la máquina estará configurada, aunque falten algunos detalles. Antes de pinchar en Terminar, comprobamos que todo esté como nosotros hayamos deseado, cuidado con el tamaño de la Memoria Base (RAM) y con el del archivo de disco virtual. Una vez hayamos terminado, nos aparecerá en la lista la nueva máquina añadida.

2.6. Lo siguiente que haremos antes de iniciarla, es configurar algunos aspectos de la máquina creada. Para ello pinchamos en el botón Configuración que aparece en la ventana principal de VirtualBox. Como podéis observar en la imágen, se nos abre una ventana con distintas opciones para configurar Discos Duros, CD Rom, Serial Ports, Red, Audio, etc. A nosotros nos interesa la configuración del CD/DVD-RO, ya que la primera vez que iniciemos Ubuntu, deberá ser desde la imágen de CD. En la correspondiente pestaña, activamos “Montar la unidad de CD/DVD“, y seleccionamos la opción “Archivo de Imagen ISO“. Lógicamente, debemos antes habernos bajado la imagen.iso de la nueva versión beta de Ubuntu, si no lo has hecho aún mira aquí. Cuando la tengamos, la seleccionamos para que la máquina virtual pueda iniciar la primera vez desde ella.

Nota: Si lo que queremos en simplemente utilizar la máquina virtual sin instalar el Sistema Operativo ésta opción es necesaria que se quede así, sin embargo si instalamos Ubuntu en el disco Virtual entonces después habrá que seleccionar “Unidad CD/DVD Anfitrión”.

2.7. Siguiendo en el mismo menú de configuración, en la pestaña “Audio“, habilitamos el Audio y seleccionamos “Controlador Audio ALSA”, para poder escuchar sonido desde la máquina Virtual. Otra opción interesante es Habilitar el USB en su correspondiente pestaña.

2.8. Con esto ya habrá quedado concluida la configuración de la máquina virtual y ahora sí, podremos iniciar Ubuntu Gutsy Gibbon Beta como si de una aplicación más se tratara, mediante el botón Iniciar.

Enlace: VirtualBox, Ubuntu 7.10 Beta

8 Responses to “Truco: Ubuntu Gutsy Gibbon Beta en VirtualBox”


  1. 1 viptormx Domingo, 30 septiembre a las 3:00 am

    excelente tuto sobre el uso del virtualbox, gracias, me anticipo a vaticinar q despues de la leida habra muchos virtualbox’s instalados x ahi para echarle un vistazo a las difs distros sin estar quemando cd’s jejeje!

  2. 2 madlinux Domingo, 30 septiembre a las 10:12 am

    Hola viptormx, la verdad es que el uso es muy sencillo, y además sirve para culaquier tipo de distro, yo ya he probado bastantes. Gracias, un saludo!

  3. 3 felix diaz Sábado, 27 octubre a las 6:57 pm

    Intente instalarlo pero no me funciona ya que me sale el siguiente error usermod: incapaz de bloquear el fichero de contraseñas

    al intentar adicionar el usuario con la instruccion:

    usermod -G vboxusers -a tu_nombre_usuario

    Gracias,

    fdm

  4. 4 madlinux Lunes, 29 octubre a las 9:00 pm

    Escribe esto:
    sudo gpasswd -a nombre_de_tu_cuenta vboxusers

    Ya me contarás. Saludos!

  5. 5 AYUDA Domingo, 25 noviembre a las 8:00 am

    Yo tengo el Ubuntu 7.10 y quiero irme con virtualbox de vez en cuando al window xp pero no lo consigo pongo todo y no me sirve que tengo que hacer donde tu pusiste el nombre de ubuntu 7.10 yo puse window xp y en el disco duro winxppro me acepto todo después en propiedades las configuro poniendo abilitar CD/DVD-ROM en discos duros esta la que he puesto antes que es ahora: winxppro.vdi(home/mi nombre que tengo en el ordenador/.virtualbox/VDI)

    Dime por favor que hago tengo ganas de ver mi window otra vez por que en el ubuntu me gusta mas pero no puedo hacer una serie de cosas ha y tengo el cd de window xp pero a mi me gustaria hacer que se pueda ir a window y a ubuntu.

  6. 6 mimo Miércoles, 5 diciembre a las 2:14 pm

    Yo tengo el Ubuntu 7.10 y quiero irme con virtualbox de vez en cuando al window xp pero no lo consigo pongo todo y no me sirve que tengo que hacer donde tu pusiste el nombre de ubuntu 7.10 yo puse window xp y en el disco duro winxppro me acepto todo después en propiedades las configuro poniendo abilitar CD/DVD-ROM en discos duros esta la que he puesto antes que es ahora: winxppro.vdi(home/mi nombre que tengo en el ordenador/.virtualbox/VDI)

    me pasa lo mismo q tu

  7. 7 Papo Lunes, 17 diciembre a las 2:43 am

    hola mira tu howto me parece muy bueno me gustaria que me ayudaras con algo, es que me esta apareciendo un error al momento de ejecutar o arrancar la instalacion de ubuntu 7.10 en la maquina virtual y dice asi:

    VirtualBox kernel driver not installed.
    VBox status code: -1908
    (VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED).

    Result Code: E_FAIL (0x80004005)
    Component:Console
    Interface: IConsole
    {1dea5c4b-0753-4193-b909-22330f64ec45}

    Asi mismo me sale en el programa agradeceria su respuesta

    Gracias

  8. 8 manny Viernes, 4 enero a las 6:10 am

    @papo

    debes ir a system->administration->users

    o systema->administracion->usuarios

    maneja los grupos, busca “vboxusers” y click a tu usuario.

    muy buen tutorial, solo les falto esta parte


Responder

Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

