Slax, un pequeño pero gran Linux

slax-logoSlax Linux, es una excelente y completísima mini-distribución que puede ser ejecutada desde un CD ó incluso desde un Pendrive USB, debido a su escaso tamaño (unos 200Mb). Hace tiempo que descubrí ésta distro basada en Slackware con escritorio KDE y me llamó la atención por su bonito Interfaz y por lo útil que puede llegar a resultar. Se puede cargar directamente en la memoria RAM consumiendo muy pocos recursos, para así dejar libre el lector de CDs con el cual se puede ver una película o reproducir música, ya que viene configurado con los codecs necesarios para ello. Además, gracias a la utilización de archivos .mo (módulos), Slax es altamente personalizable. Se pueden descargar e instalar “módulos” (programas como Gimp, OpenOffice, etc.) mientras se usa SLAX en modo live. Todo ello sin tocar o necesitar un disco duro pues es en la memoria RAM dónde temporalmente se almacenan y ejecutan. También hay que destacar que es bastante compatible con hardware antiguo y nuevo, por lo que funcionará en casí cualquier ordenador a la perfección

¿Cómo se instala Slax en un Pendrive?

1. Lo primero es descargarse la imágen .iso desde la web. Existen varias versiones, pongo algunas:

SLAX Standard Edition: Es la edición normal, con escritorio KDE y aplicaciones multimedia. Podemos descargar la última versión estable desde aquí (192Mb) aunque también la nueva release (aún en desarrollo) de la versión 6 desde aquí (200Mb)

 

SLAX KillBill Edition: Ésta edición de Slax viene totalmente preparada para facilitar al usuario correr muchas aplicaciones de Windows desde ella, mediante el uso de Wine, qEmu y DosBox. Podemos descargarla desde aquí (200Mb).

 

SLAX Popcorn Edition: Versión superreducida que sólo contiene un escritorio XFce con Mozilla Firefox, beep-XMMS, Gaim y AbiWord. Descarga aquí (110 Mb!)

 

 

2. Formateamos el Pendrive con sistema de ficheros FAT32. Para ello, si lo tenemos conectado y montado, lo debemos desmontar, bien mediante click derecho sobre el icono y desmontar, o con el comando umount. Nota: Debemos saber dónde monta Ubuntu el Pendrive, en mi caso lo hace en /media/disk desde /dev/sde1. Para saberlo podemos escribir en la consola sudo fdisk -l y nos fijamos debajo porque será algo parecido…Ojo! aseguraté bien no vayas a formatear un disco duro!
Una vez lo sabemos, procedemos a formatear el Pendrive; desde la consola:

sudo mkfs.vfat -F 32 /dev/nombre_dispositivo_usb

Ahora que hemos realizado el formateo, ya podemos volver a montar el Pendrive, para ello lo extraemos (es seguro, ya que está desmontado), y lo volvemos a conectar para que el Sistema lo monte automáticamente, así nos evitamos más comandos en la consola.

3. Lo siguiente que debemos hacer es extraer los datos de la imagen de CD que hemos descargado anteriormente. Por algún sitio leí que había que andar montando la imagen en una carpeta mediante comandos, pero creo que es más fácil simplemente extrayendo directamente el propio archivo .iso. Para ello nos vamos sobre el archivo, y con el botón derecho seleccionamos “Extraer aquí”, y lo montará en una carpeta en el mismo sitio.

Debemos entonces copiar los directorios /boot y /slax al propio Pendrive ya formateado. Por último, ejecutamos el archivo bootinst.sh, que se encuentra dentro del directorio boot que hemos copiado en el Pendrive. Hacemos doble click sobre él y seleccionamos “Ejecutar en un terminal”.

4. El paso final es configurar la Bios del equipo para que pueda iniciar desde el Pendrive. En opciones de arranque deberemos seleccionar iniciar primero desde USB HDD o algo parecido. Una vez funcione, slax se inciará automáticamente. Hay varias opciones de incio si no funciona alguna probad las demás.

5. Desde la web podemos descargar gran cantidad de módulos (programas) que se instalan fácilmente desde el menú inicio. Si habéis descargado la versión nueva (la 6), debeis convertir los modulos a otro formato, buscad por los foros o por San Google, hay mucha información. Os dejo unos screenshots. Suerte!

slax3_pequeslax2_peque

Fuente: Artux’s Blog,

Enlace: Slax Home, Slax Blog

6 Responses to “Slax, un pequeño pero gran Linux”


  1. 1 Claudio Miércoles, 9 julio a las 7:12 pm

    Me parecio muy interesante lo voy a probar.. muchas gracias de antemano

    Claudio Sanchez

  2. 2 manuuux Sábado, 6 junio a las 3:19 am

    increíble sistema, lo q si, me gustaría saber, si es posible mandarlo a una partición, y que sea booteable, soy super nuevo en este tema, y aun no conozco mucho…

  3. 3 online stock trading advice Lunes, 11 enero a las 5:26 am

    I don’t usually reply to posts but I will in this case, great info…I will add a backlink and bookmark your site. Keep up the good work!

    I’m Out! 🙂

  4. 4 snoring men Sábado, 11 mayo a las 8:52 pm

    But in case your loved one particular or
    a child inside your property has all of the sudden began to snore evening immediately
    after evening for any quite long time period, there’s a instant must be concerned and worried. Not merely are there wellness dangers for the youngster or the adult who habitually snores, but you will find extra difficulties to contend with in terms of young children that snore.


  1. 1 splitter Trackback en Viernes, 24 abril a las 10:21 am
  2. 2 instapaper.com Trackback en Martes, 22 septiembre a las 5:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: