La ignorancia de Quo

inventorlinux

Muy grave veo el error que ha cometido la revista española Quo, que va dirigida según su eslogan hacía “mentes inquietas” y que publica artículos de investigación ciéntifica, curiosidades y estudios interesantes. Pero según podemos comprobar en la imagen, no es que hayan tenido un despiste, sino que han desmoronado por completo la historia de GNU/Linux.

Ha creado el sistema operativo gratuito Linux”, así definen la trayectoria de Mark Suttleworth, presidente de Canonical y promotor de Ubuntu, todo un gran personaje influyente hoy en día en el mundo del Software Libre. Pero creo que los redactores de Quo necesitan una breve clase de historia, y de conceptos:

  • Para empezar, y sin infravalorar la excelente labor de Mark, Linux en sí no es un Sistema Operativo sino el nombre del núcleo creado en 1991 por Linus Torvalds y posteriormente evolucionado gracias a la colaboración de una gran comunidad de hackers programadores por todo el mundo, hasta la actualidad.
  • Dicho núcleo Linux se unió posteriormente al proyecto GNU iniciado por Richard Stallman, por lo que a ésta unión se le denomino GNU/Linux, que no es más que un conjunto de programas y un núcleo bajo la licencia GPL.
  • Tras años de trabajo y desarrollo, que parecen haber sido ignorados por Quo, han surgido numerosas variaciones-evoluciones de GNU/Linux, que es lo que hoy en día conocemos como Distribuciones.
  • Mark Suttleworth es el impulsor, y el bolsillo (gracias a su fortuna tras vender Thawte), a través de la fundación Canonical, de la magnífica y esperanzadora distribución de GNU/Linux Ubuntu, que está basada en Debian.
  • Por último, cabe destacar que tanto Ubuntu como cualquier otra distribución GNU/Linux deben definirse como LIBRES y no como GRATIS. El hecho de que no nos cueste dinero se debe a la propia cultura en sí de colaborar y de compartir, pero la licencia permite perfectamente pedir dinero por ello.

Una vez aclarado por encima, sólo decir que hubiera sido tan fácil como poner en el artículo de la revista: “Trayectoria: Ha creado y promueve el Sistema Operativo libre Ubuntu, una distribución de GNU/Linux”. Me parece grave como dije al principio, porque ya que nuestro movimiento no tiene todavía el reconocimiento que se merece por parte de la mayoría de medios importantes, al menos cuando alguien escriba algo, que lo escriba bien.

Fuente: Entre tuxes y pepinos

2 Responses to “La ignorancia de Quo”


  1. 1 edwin Martes, 16 octubre a las 7:37 pm

    Muy buen apunte, la verdad que cada día se cometen torpezas como esa en distintos medios de comunicación.

  2. 2 wichotux Miércoles, 17 octubre a las 10:07 pm

    Deben de publicar una “fe de erratas” corrigiendo tal cosa. Se me hace curioso que ese error lo comenta una revista Española (no mexicana), siendo que en España hay bastantes distros y mucha mas difusion al Linux que en otros paises de habla hispana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Nos hemos mudado a http://universolinux.es. Visitanos!

Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
site statistics

Popularidad

  • 300,706 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: